el audio del cirujano sobre pobreza y maltusianismo

Esta circulando en Watsap un audio supuestamente de una conferencia de un cirujano que habla de la pobreza, de los planes y del crecimiento exponencial de los pobres. Impacta porque guarda gran verosimilitud. pERO NO VERACIDAD. Con un mensaje que, detrás de un empaquetamiento (packaging) muy cientificista, esconde mentiras que la ciencia ha desacreditado hace mas de cien años (Maltusianismo) y que es gravemente estigmatizante y culpabilizadora de los pobres. A quienes en el fondo termina haciendo cargo de la pobreza, de la desigualdad y de la falta de oportunidades.renovando la teoria de Maltus hoy
  • La teoría de Malthus fue refutada por economistas y sociólogos de las más distintas escuelas, y, sobre todo, por los hechos ya que la estadística prueba que no es cierto que la población crezca en progresión geométrica incluso es posible el decrecimiento. Las subsistencias han crecido en una proporción mucho mayor a lo indicado por Malthus. La productividad y capacidad industrial y agrícola ha aumentado enormemente.22Leer mas

Repite como Abel Albino el creador en Argentina de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) que lucra con donaciones (devengadas de sus impuestos) de Coca Cola y otras multinacionales creando la falsa y denigrante conciencia de que los niños mal nutridos después de los dos años ya no tienen recuperación y son poco mas que animales y delincuentes. Todo con un manto de lastima y piedad.
La desnutrición que provoca daños irreversibles en el cerebro del niño es la desnutrición calórico proteica grave (grado III) la cual solo se presenta en condiciones culturales especiales y ante la ausencia de lactancia materna; e incluso estos luego de los dos años si se recuperan nutricionalmente lo más probable es que con una estimulacion adecuada y un entorno positivo no guarde diferencias en su trayectoria educativa con un niño sin desnutrición, ya que las áreas afectadas están relacionadas con el pensamiento abstracto. Lo que produce la falta de desarrollo y los malos resultados escolares en los niños pobres es el inadecuado entorno y estimulacion porque probablemente las inteligencias que se fortalezcan en la escuela, no son las que lo van a ayudar a sobrevivir en un entorno hostil y marginal.
Acá les dejo algunas respuestas sueltas a partes de ese discurso que espero alguien mas formado en sociología y demografía pueda aportar.

 Un cirujano no entiende nada de sociología. Mira desde su sillón cómodo y sin conocer la microeconomia.


La misma teoría la planteo Tomás Malthus en 1830 y se comprobó mil veces que es falsa. Los pobres cuando más pobres más hijos tienen. Pero no por los planes sino por una estrategia de supervivencia ya que un hijo siempre es un recurso más. Esas teorías son expuestas desde quienes son duenos de las riquezas que los pobres producen. Lo que no quieren es compartirla. Está claro que lo que se produce en el mundo alcanza para que viva bien la humanidad entera, pero veinte familias (que tampoco trabajan) acaparan el ochenta por ciento de la producción del mundo en términos económicos. El alimento no alcanza porque la mitad de las tierras aptas para la agricultura se ocupa en la producción de soja que no sirve como alimento humano sino que alimenta a los cerdos y vacas que comen los europeos. 
Por otra parte los norteamericanos siempre pusieron dinero en el control de la natalidad de los sudamericanos porque consideran que nuestros recursos naturales les pertenecen a ellos y como ellos derrochan y contaminan quieren que nuestras tierras que están muy poco pobladas sigan así. Por eso apoyan el aborto y tratan de imponerlo por todos los medios.

 Se comprobó que las poblaciones envejecen. Hace falta 2,8 nacimientos por habitante para mantener la pirámide poblacional. Nosotros en la argentina estamos en menos de dos. Con el ochenta por ciento de nuestras tierras deshabitadas...
Envejecimiento de la poblacion por baja natalidad

 Los europeos están preocupados por la invasión musulmana porque la familia tipo europea se compone de un hombre libre o una mujer independiente con su mascota y la musulmana tiene ocho hijos en promedio. Igual Europa importa mano de obra porque no tiene jóvenes. El individualismo y la disolucion de la familia los lleva a reducir su poblacion y necesitan importar pobres que hagan el trabajo sucio... 

 El discurso seudocientifico de este hombre es desde la altura del médico que dice los pobres generan pobres la culpa de la pobreza es de ellos. 

La inteligencia no está comprometida y fue demostrado por pediatras y sociólogos brasileños. Todos los datos dados como seguros son ampliamente cuestionables.

 Hacen de la pobreza y el discurso de la desnutrición un negocio como Abel Albino con CONIN que es subvencionada por COCA COLA y ganan más los profesionales que los niños

 En el 2001 con De la Rúa - Cavallo había 55% de pobres y 35% de indigentes. Los planes beneficiaban a los punteros políticos que te daban una caja de mercadería podrida si te afiliabas y al comerciante que sobrefacturaba la mercadería. Beneficiaba a los profesionales que daban"capacitación" en cada cuadra. 
Cuando aparecieron los "planes" que asignaban el mismo dinero pero sin intervención de punteros y que en lugar de quedar en el camino llegaba directamente a los bolsillos de los beneficiarios, contra Dni. Los punteros empezaron a reclamar contraprestación para que dependa de ellos la certificación. Las patronas se desesperaban pidiendo que dejen de mantener vagos ((ninguna relación con la ley de vagancia de la época de los gauchos) porque sus sirvientas ya no dejaban a sus hijos pidiendo limosna en las esquinas o revolviendo los tachos de basura mientras ellas trabajaban once y hasta trece horas diarias por la comida. 
Los dueños de los campos autodenominados "el campo" se quejaban de que no conseguían mas peones, jornaleros o changarines que estén desocupados seis dias a la semana para "carpir" sus sembrados una vez por semana mientras vivían sin luz, sin agua, sin vivienda digna, sin alcance de sus celulares y los hijos del dueño del campo  vivían en la ciudad y estudiaban en la universidad con todas las comodidades de la ciudad sin ensuciarse las manos... 

Pero no aumentó la pobreza, sino que bajó a 25%. Y no según INDEC que mentía. Según la UCA. Desapareció la indigencia... según la UCA!! pero como dice el cirujano , aumentaron los nacimientos en instituciones seguras, aumento la escolarización... Aumentaron los controles de salud... pero no era eso lo que buscábamos?

Quienes conocemos la dinámica económica del barrio, sabemos que creció muchísimo el trabajo informal, porque los que hacían torta asada en las esquinas vendían todo lo que ofrecían, se multiplicaban los que hacían pollos a la parrilla los fines de semana, los gomeros gracias a las motos trabajaban los días después del cobro de los "planes"... hasta los empleados públicos que seguían precarizados o recibiendo un certificado de pobreza por recibo de sueldo, hacían pequeños arreglos de albañilería o pintaban sus casas... 

Es llamativo que como solución pidan lo mismo que el Imperio!!! disminuir los nacimientos.. Esa es la "Cultura del descarte" que denuncia Francisco! la opción para terminar con la pobreza (pobreza cero) es disminuir el nacimiento de pobres y bajar la expectativa de vida de los jubilados... Ponerlos contra un paredón y fusilarlos a todos por ser potenciales criminales no es una opción, porque a muchos les da impresión la sangre y la contaminación acústica seria insoportable (ironia) (lo aclaro porque a algunos les podría gustar la propuesta).

No somos capaces de pensar en la solidaridad, en la fraternidad y en la justicia como solución. 
Estoy absolutamente de acuerdo con la educación sexual integral (sobre todo si incluye orientación vocacional, educación afectiva y autoconocimiento) y la libre accesibilidad a todos los instrumentos con los que se cuenta para la "planificación familiar" , pero JAMAS CON EL CONTROL DE LA NATALIDAD; cada cual tiene derecho a elegir cuantos hijos quiere tener y como criarlos y sus valores.
Tomado de Vanguardia
Sigo insistiendo en que tenemos que dejar de poner tantas lupas sobre la pobreza y empezar a observar la riqueza. la producción de riqueza depende del trabajo de los pobres y de la acumulación originada siempre en mecanismos injustos. La Doxctrina Social de la Iglesia nos recuerda que la tierra y todos los bienes nos pertenecen a todos.. Muy pocos hoy concentran las riquezas en muy pocas manos. La robotizacion nos va a generar menos esfuerzo cada vez, pero va a beneficiar a muy pocos... la propuesta es "REPARTIR MEJOR EL TRABAJO", jornadas laborales cada vez mas cortas para mas gente ocupada;   eso supone que el Fifti- Fifti es la base para repartir la riqueza y que es indispensable la austeridad pero no de los estados sino de los opulentos.
No entiendo la justicia de que algunos futbolistas ganen lo mismo que un millon de empleados publicos, o que estrellas de Holliwood tengan mansiones con el valor de diez mil casa de autoconstruccion de Caritas o de la Tupac...

El dato de que el 50 por ciento de la población adulta acapare el 98 por ciento de la riqueza del mundo no nos resulta del todo extraño, que el 10 por ciento de la población posea el 83 por ciento de la riqueza sí nos sorprende un poco, pero que el 43 por ciento de toda la riqueza esté concentrada en manos del 1 por ciento de la población es algo difícil de aceptar y, probablemente, bastante injusto.
Global Wehalt Report

Solo en comunidad podemos ser felices
compartiendo lo que tenemos
esforzandonos por que el otro 
tenga por lo menos lo mismo que yo necesito
"...QUE TRISTE DEBE SER TENER DE TODO
SI HAY TANTOS QUE SE VENDEN PÒR UN PAN..."

Comentarios